Permiso de residencia. ¿Puedo renovarlo aunque si el empleador no ha pagado las contribuciones? - Expreso Latino

Primera plana

Hola, hice la solicitud para la renovación del permiso de residencia por trabajo pero he sabido que mi empleador aún no ha pagado las contribuciones. ¿La Jefatura podría negarme el permiso?.

Según la ley italiana, cualquier persona que realiza un trabajo debe pagar las contribuciones al seguro social. En el caso de los extranjeros, este requisito está relacionado con su permanencia en el territorio nacional y puede afectar el éxito positivo para obtener la renovación del permiso de residencia. De hecho, si faltan los requisitos para la permanencia en Italia, sea para la renovación que para obtener el permiso, podría ser rechazada siguiendo el art. 5 del Decreto Legislativo Nº 286/98.

Cuando usted trabaja con un regular contrato de trabajo subordinado, quien tiene que pagar las contribuciones es el empleador, el trabajador sólo puede verificar que estos pagos hayan sido realizados y posiblemente solicitar al empleador de pagarlos si el mismo no ha cumplido aún con esta obligación. Es decir, sólo en los casos cuando el extranjero desempeña un trabajo subordinado, el mismo no es responsablen por la falta de pago y por lo tanto no pueden negarle el permiso de residencia. En cambio, si el extranjero tiene un empleo por cuenta propia, es responsable de realizar el pago de las contribuciones requeridas por la ley.

Cuando usted envíará la solicitud para obtener por primera vez o la renovación del permiso de residencia, la Questura Italiana, analizará la documentación enviada.

En el caso de que sea incompleta o no sea clara, las autoridades, antes de negar el permiso, deberá enviar un pre-aviso de negación con las razones del posible rechazo. El extranjero, una vez que recibe este aviso, debe integrar los documentos que faltan y que han sido solicitados a la solicitud, asi demostrará que tiene todos los requisitos para vivir en Italia.

En virtud al art. 5 del D.Lgs. 286/98, si usted tiene irregularidades administrativas que se puedan justificar, las autoridades no pueden negar o revocar el permiso de residencia, a menos que tales irregularidades no tengan una motivación adapta. En este caso, la falta de pago de las contribuciones al seguro social, derivadas del una relación de trabajo subordinado, no podrá afectar la concesión del permiso de residencia, dado que el extranjero no puede intervenir directamente con la responsabilidad de esta obligación por parte del empleador. Esta decisión jurídica fue reiterada por la sentencia Nº 785 del 23 de septiembre del 2013 emitida por el TAR de Lombardía.

Lee también: Ciudadanía. Soy un estudiante y no trabajo. ¿Puedo hacer valer los ingresos de mis padres?