Consulado Virtual del Ecuador entérate sobre su servicio ágil y fácil de usar! - Expreso Latino

Primera plana

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana pone a disposición de los ecuatorianos en el exterior la herramienta Consulado Virtual, la misma que le permite a los usuarios solicitar, requerir y gestionar vía internet los diferentes trámites y servicios que las oficinas Consulares del Ecuador ofrecen.

El Consulado Virtual le ofrece la ventaja de realizar el trámite desde cualquier lugar en que se encuentre y a la hora que desee, además puede realizar el seguimiento del trámite y recibir el documento en la dirección de domicilio.

Existen servicios enteramente virtuales y semipresenciales, en los servicios semipresenciales se necesita la presencia del usuario debido a que, por la legislación vigente, existen documentos que deben ser firmados por el usuario ante el funcionario correspondiente.

Este importante sistema pone a disposición los  trámites consulares, agrupados en 9 servicios:

Trámites semipresenciales: Estos trámites están relacionados con las leyes y normativas vigentes en el Ecuador, este es el caso de los poderes, donde necesariamente la persona que otorga el poder debe estar presente en el consulado. Otro servicio es la inscripción de nacimientos, de defunción y matrimonios.

Los pasaportes son un servicio semipresencial. en este caso se adelanta el trámite enviando la documentación vía web.

Trámites Virtuales: certificaciones, legalizaciones, protocolización de documentos y actos que tienen que ver con autenticidad de papeles: y en el caso de los trámites relacionados con registro civil (copias de partida de nacimiento, matrimonio o defunción y datos de filiación).

Este servicio virtual le permite al ciudadano a través del computador seleccionar el trámite a realizar, posteriormente envía los documentos de manera digital (en formato PDF), para luego subirlos al sistema. Esta información es recibida por un funcionario, quien revisa los datos ingresados y la documentación adjunta, verifica la misma e inmediatamente procede con lo solicitado. El documento solicitado, será entregado por correspondencia, a la dirección indicada por el usuario al momento de solicitar el servicio o su vez se entregará en el Consulado

Servicios:

Documentos de viaje: Pasaportes

Copias certificadas de documentos

Legalizaciones: Legalización de firmas

Poderes: General, especial, personas jurídicas, revocatoria de poderes de personas naturales y jurídicas.

Registro Civil: Inscripción de nacimientos, inscripción de defunción, partida de nacimiento/matrimonio y defunción, celebración e inscripción de matrimonios, datos de filiación.

Testamentos: Otorgamiento de testamento abierto y cerrado, acta de retiro de testamento cerrado, cancelación de testamento abierto.

Actos notariales: Declaración juramentada, menaje de casa, información sumaria, autorización de salida del país de menor de edad, reconocimiento de firma, protocolización de documentos.

Visas: los extranjeros solicitarán las visas de No Inmigrante a través de este sistema.

¿Cuáles son los pasos para ingresar al sistema?

1.                    Ingresar a www.consuladovirtual.gob.ec

2.                    Registrarse como usuario, llenando el formulario en línea, con los datos personales

3.                    Revisar el correo electrónico para confirmar el registro como usuario y cambiar la clave provisional otorgada por el sistema.

4.                    Regresar a la página www.consuladovirtual.gob.ec

5.                    Seleccionar el trámite consular a realizar.

6.                    Llenar el formulario en línea con la información solicitada.

7.                    Adjuntar los requisitos de acuerdo al Trámite Consular que se va a realizar.

8.                    Revisar en el sistema que la información y requisitos han sido validados y confirmados.

9.                    Realizar el pago correspondiente (transferencia electrónica o depósito bancario en la cuenta del consulado).

Los usuarios del sistema pueden recibir asistencia personalizada de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, utilizando tres vías: conversación vía chat, llamada web o llamada telefónica.

Finalmente, las personas registradas y validadas en esta herramienta son beneficiarias del servicio 4x4, es decir pueden enviar paquetes al Ecuador ,sin fines comerciales, de hasta 4 kilos y hasta $400 de valor sin pagar impuestos.

Consulado Virtual tus trámites al alcance de un click!

Consulado Virtual, un servicio ágil y fácil de usar!

Lee también: Sistema 4X4: Ecuatorianos en el exterior no pagarán arancel si se registran en el Consulado Virtual del Ecuador

Página web Consulado Virtual Ecuador