Ciudadanía. ¿Puedo solicitarla aunque si por un tiempo no estuve en Italia? - Expreso Latino

Primera plana

Quisiera presentar la solicitud para obtener la nacionalidad por residencia. Por motivos de estudios he estado fuera de Italia por unos meses, esto puede ser un problema?.

Siguiendo los términos de la “circolare n. K. 60.1 del 05/01/07 del Ministero dell’Interno”, cualquier tipo de ausencia temporal no debería obstaculizar el procedimiento para obtener la ciudadanía si el extranjero ha mantenido su residencia legal en Italia y puede demostrarlo y tiene además la documentación que certifique que la ausencia era temporal y tenga un motivo válido.

Se interpreta como residencia legal, cuando la persona en cuestión ha mantenido la inscripción en el registro de su Municipio, y también tenía su permiso de residencia válido durante todo el período, que estuvo fuera de Italia.

Antes por la interrupción de la estancia en Italia de parte del extranjero, el mismo podia perder el requisito de la residencia continua, la misma también influía para la solicitud de naturalización. Con la circular en cuestión, el Ministerio dio una línea interpretativa mucho más flexible a este requisito reglamentario, dando la oportunidad de presentar la solicitud para la ciudadanía, incluso si el extranjero se ha ausentado temporalmente del territorio italiano por motivos importantes y justificados; por ejemplo, por razones de estudio o traslados temporaneos por trabajo a otro país, pero teniendo en cuenta que durante ese tiempo mantuvo su residencia en Italia y tenia su permiso de residencia válido, podrá presentar la solicitud para obtener la ciudadanía por residencia, según el artículo 9 de la ley nº 91/92.

Incluso en el caso si se presenta la declaración de voluntad de adquirir la ciudadanía italiana, según el art. 4 de la ley nº 91/92, se puede aplicar esta circular de tal manera que el extranjero que haya nacido y crecido en Italia pueda completar su plan de integración sin que los períodos cortos de ausencia, debido casi siempre por razones de estudio o de familia, afectan a la cuestión de la ciudadanía.

Lee el artículo escrito por Maria Elena Arguello en nuestro portal web Stranieriinitalia.it: Cittadinanza. Posso chiederla anche se per un po' non sono stato in Italia?

Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?