Monday, Dec 22nd

Last update02:45:42 PM GMT

Cómo solicitar beneficios de desempleo, si se pierde el trabajo.

Se puede solicitar la indennidad de desocupación “ordinaria o normal” ó “con requisitos menos estrictos”.

altRoma - 2 de mayo de 2012 - Quien pierde el trabajo por derecho le espera cobrar la desocupación ya sea ésta “ordinaria o normal ” o “con requisitos menos estrictos”.

Indennidad de desempleo ordinario o normal:
Esta prestación por desempleo le corresponde a los empleados que terminan sus relaciones laborativas por razones ajenas a su voluntad, siempre que éste último posea los requisitos que se requieren.
Esto significa que el beneficio se debe a que: si el empleado ha sido despedido y no, en caso de renuncia.

En casos excepcionales, los beneficios pueden acumularse cuando la renuncia ha sido por causa justificada (por ejemplo, si la renuncia fue el resultado de la falta de pago de los salarios).

La solicitud puede solicitarse, ya sea si el contrato de trabajo fue temporal, ya sea si fue a tiempo indefinido.

Para obtener los beneficios es necesario haberse presentado antes, al “Centro per l’impiego” (Centro para el empleo) declarando de haber perdido el trabajo y presentar la disponibilidad inmediata a un nuevo empleo.
Los extranjeros que no pertenecen a la Comunidad Europea pueden solicitar este servicio sólo si es en poseso del “permesso di soggiorno”(permiso de estadía) que le permita tener un contrato de empleo ordianrio y no temporal, incluso si éste está en fase de renuevo.

Los requisitos:
Para tener derecho a losbeneficios por desempleo es necesario contar con los siguientes requisitos:

1) Salario de ancianidad: el empleado debe demostrar una contribución, contra el desempleo involuntario, pagado por lo menos, los 2 últimos años antes de la cesación del empleo.
2) Requisito de contribución: . El empleado debe presentar por lo menos 52 cotizaciones (beneficios igual a un año) pagados en el Seguro Social (Inps) contra el desempleo involuntario del tiempo de dos años, antes de la cesación del trabajo. 3) Capacidad de trabajo.
4) Disponibilidad para trabajar. El empleado deberá proporcionar al Centro del empleo la declaración de “inmediata disponibilidad” para un nuevo empleo.

La aplicación:
La solicitud deberá presentarse dentro de 68 días a partir de la fecha de cese de actividad, rellenando los formularios especiales preparados por el Seguro Social (INPS).
La solicitud va presentada sólo por vía electrónica accediendo a la página web del Seguro Social: www.inps.it o bien, contactando al número verde gratuito 803.164.
En éste caso es necesario que el solicitante sea en posesión del “código PIN” personal (password), emitido por la institución de asistencia social (INPS). Sin código PIN la solicitud no puede ser enviada.
Los beneficios por desempleo también pueden ser solicitados a los centros de “Patronatos” y al “CAF” que son oficinas para el servicio de impuesto. Y en la cual todas las personas pueden dirigirse para ser ayudados por el personal en caso de mayor información y requerir los beneficios por desempleo, con éstas oficinas.
Los trabajadores domésticos deben completar la solicitud con la declaración del último empleador o con una declaración de sustitución en el que aparezca, además de la identificación del trabajador, el último empleador, el tipo de contrato y la semana de trabajo, la causa de la cesación del empleo y la información relativa a la relación laboral.

La solicitud podrá ser aceptada o rechazada. En el caso que sea rechazada es posible presentarse a la sede del Seguro Social (INPS) dentro de 90 días, del comunicado de rechazo. En este caso, es aconsejable consultar a un centro especializado como son el “Patronati” o un abogado experto en la materia.


Si la solicitud es aprobada, el subsidio se pagará por el plazo máximo de 8 meses en el caso de que el trabajador no ha superado los 50 años de edad en la fecha del despido, ó por el plazo de 12 meses si el trabajador es mayor de 50 años.

Indennidad por desempleo con requisitos reducidos
Si el empleado no está en poseso de ols requisitoa para obtener los beneficios de desempleo ordinario o normal, aún puede tener derecho a la indemnización con requisitos reducidos.
Este derecho los tienen los trabajadores que pueden comprobar un período de empleo de almenos 78 días en el año solar, además de tener al menos 2 años de seguro el desempleo involuntario.

La solicitud de la prestación por desempleo con requisitos reducidos deberá ser presentada a partir del 1 de enero al 30 de marzo, en el cual se verificó el período de desempleo del año al cual se quiere el servicio.

Para más información puede consultar el INPS www.inps.it sitio web en las secciones correspondientes.
Y contactar al centro de llamadas o el patrocinio de contacto y la CAF autorizado para presentar las solicitudes de desempleo.

Abogado Andrea De Rossi

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com