Wednesday, Aug 27th

Last update12:30:57 PM GMT

Resfriados y alergia, cuidado a no confundirlos

Síntomas parecidos pero tratamiento médico diverso

Los estornudos son uno de los síntomas habituales sea de la alergia que del resfriado. Por este motivo es importante diferenciar los síntomas de resfriado y de la alergia, ya que en la mayoría de los casos se puede confundir y establecer un tratamiento equivocado.


Los catarros o resfriados tienen una duración de 5-7 días, se asocian a congestión nasal, secreción densa y se suelen acompañar de fiebre, malestar general o dolor en la garganta.
Los síntomas de alergia son picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y secreción nasal clara. Además, tienen varias semanas de duración y con variable intensidad de los síntomas, dependiendo de la exposición alergénica.

La diferencia entre ambos procesos es muy importante, pues el tratamiento es muy diferente. En el caso del catarro se debe guardar reposo, beber líquidos y aliviar los síntomas con paracetamol.

El tratamiento de la alergia se basa en antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides tópicos o inhalados, y como tratamiento preventivo y curativo, la inmunoterapia. Muchos son los que se medican para acabar con el resfriado pero realmente lo que tienen es una alergia, pues aunque no lo creamos en invierno también hay muchos tipos de alergias que deben detectarse y tratarse.

En otoño, la polinización de gramíneas y olivo que afecta al 70% de los alérgicos de nuestro país, cede el testigo a la Alternaria. Se trata de un hongo atmosférico que, según Feo, «provoca más casos de asma que el polen primaveral». Habita en hojas caídas, plantas y material orgánico en descomposición y sus esporas flotan en el aire, favorecidos por la humedad y las temperaturas suaves (de abril a junio y de septiembre a noviembre).

¿Cómo estar seguro y distinguiir las dos diversas patologías?. Pues están los especialistas, son los médicos y el de base en Italia es gratuito.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com