Thursday, Oct 23rd

Last update08:28:13 AM GMT

Receta de la Costa de Ecuador - Bollo de Pescado

Receta de la Costa de Ecuador - Bollo de Pescado

Las hojas de plátano que envuelven el bollo de verde delatan su origen costeño es una comida típica de Guayaquil.

 

 

 

 

Roma, 4 Septiembre 2012 - Al igual que la cazuela, el bollo es otro de los pocos platos típicos del Ecuador que surgieron con la mezcla de las culturas costeñas. La envoltura de la masa de verde con pescado en hojas de plátano es la mejor carta de presentación que tiene esta delicia que no solo es degustada en el desayuno sino también en la cena.

La mayoría de las personas que se dedican al negocio de la comercialización de este platillo indican que aprendieron a prepararlo de algún esmeraldeño, cuya sazón les dejó como herencia el practicar la elaboración de la masa de verde.

Receta

1/2 libra de dorado o albacora.
1 tomate mediano, pelado y sin pepas.
2 pepas de ajos.
2 cebollas coloradas pequeñas,
1 pimiento pequeño.
Hojas de plátano para envolver.
3 tazas de agua.
1/2 cubito de caldo.
1/2 libra de maní licuado en un poquito de agua.
4 verdes rallados.
4 cucharadas de achiote.
Sal.
Pimienta,
Comino.
Ajinomoto (glutamato monosódico).

PREPARACIÓN

Prepare un refrito con el achiote, el tomate, el pimiento, las cebollas, los ajos (éstos ingredientes finamente picados), condimente con la pimienta, la sal, el ajinomoto, el comino y el cubito; al cabo de unos minutos ponga el pescado partido en pedazos y el maní licuado, cocine por 15 minutos esta preparación o hasta que hierva el refrito. Ralle los verdes, cocínelos en una olla, preferible que sea de teflón; agregue el agua, la sal y el ajinomoto, mueva constantemente para que no se pegue a la olla; cuando tomen un ligero color café o usted sienta que la masa no esté pegajosa retírela del fuego. Limpie las hojas con un trapo húmedo. Coloque una porción de verde en una hoja, en el centro un poco de condumio y ciérrela. Cocine los paquetes en una olla de vapor por 25 minutos aproximadamente.

Forma de servir: los bollos de pescado se sirven calientes encima de un plato en la misma hoja. Se comen con cuchara!. Se abre la hoja con cuidado de no quemarse y se hinca la cuchara en el medio donde esta el pescado. En esa hendidura agregar bastante limón (indispensable) y el ají (opcional pero muy recomendado). Mmmmm!!.

Notas: este plato es muy bueno para comerlo a media mañana alrededor de las 10:00 am en días de entre semana. Queda muy bien acompañado de papa rellena. También son muy comunes de comer en pequeños puestos en la calle.


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com