Tuesday, Sep 23rd

Last update11:35:02 AM GMT

Perú bloquea traslado de tesoro de galeón a España

Roma, 23 de febrero de 2012 - España obtuvo las 594 mil monedas de plata y otros objetos al ganar una batalla legal en Estados Unidos contra la empresa que las rescató de un galeón hundido en 1804, mientras navegaba de vuelta desde Sudamérica.

Pocas horas antes que España se llevara en aviones militares el tesoro a Madrid, el gobierno peruano pidió a la Corte Suprema estadounidense que bloqueara el traslado pues el oro y la plata fueron extraídos, refinados y acuñados en ese país, que en ese momento era parte del imperio español.

En el pasado, tribunales estadounidenses rechazaron los reclamos de los descendientes de los comerciantes peruanos propietarios de las monedas a bordo del buque Nuestra Señora de las Mercedes, un galeón español hundido por buques de guerra británicos en el Atlántico. Más de 200 personas se encontraban a bordo del galeón en ese momento.

Mientras tanto, un abogado del gobierno español rechazó el último intento de Lima para continuar la batalla legal. "Perú está usando los mismos argumentos que han sido rechazados en todos los niveles de los tribunales de los Estados Unidos", dijo James Goold, un abogado de Washington que ha representado a Madrid a lo largo del pleito.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com