Wednesday, Aug 20th

Last update12:15:50 PM GMT

¿Examen de Italiano para 'Carta di soggiorno'?

Roma, 18 de noviembre - Soy un ciudadano extranjero, tengo todos los requisitos para solicitar la ‘carta di soggiorno’, leí que tengo que hacer un examen de idioma italiano, ¿es verdad?

Desde el 9 de diciembre del 2010 va entrar en vigor el decreto del 4 de junio del 2010 que determina nuevas reglas para la entrega del permiso de estadía CE.


De hecho en el decreto han sido establecidas las modalidades para dar el examen de conocimiento del idioma italiano, previsto por el articulo 9 de decreto legislativo del 25 de julio de 1998, n.286, introducido por el articulo 1, inciso 22, letra i de la ley n.94/2009.


A partir del 9 de diciembre de 2010, los extranjeros que solicitan la entrega del permiso de estadía CE tendrán que rendir un examen de Italiano. Para la ley “el extranjero debe poseer un nivel de conocimiento de Italiano que permite comprender frases y expresiones de uso frecuente en ámbitos actuales, conformes al nivel A2 de Cuadro común de referencia europeo para el conocimiento de los idiomas aprobados por el Consejo de Europa”.

Por consiguiente antes de solicitar la entrega del permiso CE hay que solicitar este examen de Italiano.

No todos están obligados a hacer esta prueba, en efecto, están excluidos los hijos menores de 14 años (también aquellos que nacieron fuera del matrimonio y del cónyuge), los extranjeros afectados por graves limitaciones en la capacidad de aprendizaje lingüístico como resultado de la edad, de patologías o de discapacitación, en este último caso hay que hacerse expedir una certificación de una estructura de salud.

Están exonerados también los que estudiaron en Italia o sea, los que consiguieron el diploma de escuela secundaria de primero o segundo grado, o los que estudiaron en la universidad o que frecuentaron un máster o un doctorado.

Incluso los extranjeros que frecuentaron cursos, aún por la noche, del idioma italiano realizados en centros territoriales permanentes para la educación de los adultos, en función en las instituciones escolásticas de cada orden y grado y que tengan el Certificado de conocimiento del idioma italiano con nivel no menor del llamado nivel A”.

También los profesores universitarios, intérpretes y periodistas oficialmente acreditados con el articulo 27 cm 1 letra a cq.

La solicitud para el rendimiento del examen debe ser presentada telemáticamente a la Prefectura competente, en base al domicilio.
La Prefectura convocará entonces al extranjero dentro de 60 días de la solicitud, enviando una comunicación en la cual se indica la hora y el lugar donde se efectuará el examen de italiano.

El examen se puede realizar con instrumentos de informática y con lamodalidad escrita. De todos modos, el contenido de la prueba y el tiempo permitido es igual y también la evaluación. El día del examen el extranjero viene identificado y tiene que mostrar la convocatoria recibida.

En caso de resultado positivo o negativo la Prefectura informará al extranjero y proveerá en insertar el resultado en el sistema informativo del "Dipartamento per le libertà civili e l'immigrazione" del Ministerio del Interno, en modo tal que la comisaría pueda verificar la subsistencia del nivel de conocimiento del idioma italiano para la entrega del permiso de estadía CE.


Si no se aprueba el exámen, el extranjero tendrá que presentar de nuevo la solicitud en la Prefectura para poder efectuar una vez más el examen de idioma.

En caso que el extranjero no deba hacer ningún examen , es competente la comisaría que controlará por medio de copias auténticas los títulos de estudio o por medio de certificados de frecuencia la exclusión de la obligación del rendimiento de la prueba.


Abogado Mariangela Lioy

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com