México. El único país de América Latina amenazado por el ISIS - Expreso Latino

América Latina / Mundo

México forma parte de los 60 países en coalición contra el Estado Islámico.

 

El Estado Islámico, sigla ISIS, que se adjudicó los recientes ataques a París donde 130 personas perdieron la vida, de los cuales 5 eran latinoamericanos, y decenas más resultaron heridas, ha difundido recientemente un nuevo vídeo en el que amenaza a 60 países que, según ellos, representan una coalición contra el Daesh.

El vídeo incluye una foto de las 60 banderas de las naciones que considera como enemigos, siendo México el único de América Latina en estar amenazado.

.

Los países amenazados participan de forma directa o indirecta en la coalición contra el Estado Islámico, y se comprometen a ayudar en diferentes maneras a la lucha contra los terroristas, ya sea en temas políticos, militares y asistencia humanitaria. La lista, como indicado por el ISIS, corresponde a una fuente publicada a finales de septiembre de este año por el gobierno de los Estados Unidos.

Al momento no se sabe el rol que tiene México en la coalición, si participa militarmente, políticamente, con asistencia humanitaria o sólo a "vox populi". Lo cierto es que ante la amenaza, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu se limitó a señalar que han “desplegado los protocolos de alerta, de prevención y de información”  para quienes “estén o hayan estado estos días en Francia y Europa, en general”.

La canciller dijo que se ha “elevado la alerta de viaje”, condenar nuevamente los atentados del 13 de noviembre en París, asegurando que la “colectiva porque a todos los países atañe y lastima, aunque sucedan en una región distinta a la nuestra”, citó el diario presalibre.com.

Ante la publicación del vídeo la sociedad mexicana, caracterizada por la apertura de sus fronteras, la mezcla de culturas y humor, ha respondido con altas dosis de humor en las redes sociales con la sigla: #ISISenMéxico.

 Ve aquí La respuesta de los mexicanos a la amenaza del ISIS