La literatura latinoamericana llega a Roma con la VIII Edición “América Latina tierra de libros”, 4-8 diciembre - Expreso Latino

América Latina / Mundo

Seis escritores latinoamericanos debatirán sobre la realidad cultural polifacética de América Latina. Con la participación especial del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

 

En el ámbito de la Feria Nacional italiana del pequeño y mediano editor "Più Libri Più Liberi", el Istituto Italo-Latino Americano (IILA), en colaboración con las Embajadas de sus vente países miembros, presenta la VIII Edición de AMÉRICA LATINA TIERRA DE LIBROS titulada: "Los libros abiertos de América Latina", en homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció recientemente.

Desde el 2008 IILA participa a la Feria con el fin de  promover el rico patrimonio cultural de América Latina, incentivando el intercambio entre los editores italianos y latinoamericanos. Con un stand exclusivo (T01 - 1ª planta), será posible comprar las obras de los escritores latinoamericanos invitados, así como diferentes textos de autores de la región en lengua original y traducidos al italiano.

La Feria se realizará del 4 al 8 de diciembre en la sede “Piú Libri Più Liberi” ubicada el Palacio de Congresos del Piazzale Kennedy en Roma. En lo cinco días de Feria se prevé la presencia de seis escritores latinoamericanos provenientes de cinco países de la Región: Hernán Ronsino (Argentina), Alejandro Zambra (Chile), Ondina Zea (Honduras), Julián Herbert (Mexico), Valeria Luiselli (México) y el Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa (Perù), en videoconferencia desde Madrid.

Los escritores serán protagonistas de encuentros de literatura y de realidad contemporánea de Latinoamérica, confrontando las propias experiencias literarias y estilísticas. Los escritores debatirán sobre dos temas: Identità latinoamericana tra realtà e finzione (La identidad latinoamericana entre la realidad y la ficción), y America Latina: centri e periferie (América Latina: centros y periferias).

EL PROGRAMA LATINOAMERICANO EN LA FIERA

Primera cita

  • Fecha: domingo 6 de diciembre del 2015
  • Horario: 19:00 - 20:00 hrs
  • Dónde: Sala Smeraldo del Palacio de Congresos

Los escritores Alejandro Zambra (Chile) y Ondina Zea (Honduras) se confrontarán sobre el tema "Identità latinoamericana tra realtà e finzione". El debate será coordinado por la Profesora Camilla Cattarulla, Docente de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas en la Università degli Studi Roma Tre.

Segunda cita

  • Fecha: lunes 7 de diciembre del 2015
  • Horario: a las 17:00 hrs
  • Dónde: Sala Diamante del Palacio de Congresos

Se realizará la videoconferencia desde Madrid con el Permio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, entrevistado por la Profesora Martha Canfield, Docente de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas de la Università degli Studi di Firenze y Presidente del Centro Estudios Jorge Eielson, del cual Vargas Llosa es el Director del Comité Científico.

Tercera cita

  • Fecha: martes 8 de diciembre del 2015
  • Horario: a las 17:00 hrs
  • Dónde: Sala Diamante del Palacio de Congresos

Los escritores Hernán Ronsino (Argentina), Alejandro Zambra (Chile), Julián Herbert (México) y Valeria Luiselli (México), se confrontarán sobre el tema "America Latina: centri e periferie". El debate será coordinado por la Profesora Camilla Cattarulla, Docente de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas en la Università degli Studi Roma Tre.


La iniciativa “América Latina Tierra de Libros” es promovida por el Istituto Italo-Latino Americano (IILA) en colaboración con las Embajadas  de los Países miembros de la IILA, siendo estos: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Republica Bolivariana de Venezuela.

Para mayor información visita la página web www.iila.org